¿En qué consiste un social challenge o reto viral?
Los retos virales son acciones nacidas en el entorno digital y que son propuestas a grandes audiencias de usuarios para ser imitadas con consentimiento o de forma obligada y amenazante. Cualquier persona puede lanzar y unirse a un reto, por lo general dentro de un entorno digital como las redes sociales.
Este fenómeno social va ligado a una condición: la acción debe ser grabada (video) y etiquetada para ser publicada en Internet a través de las redes sociales. En muchos casos, el objetivo es alcanzar el mayor número posible de visitas (interacciones) y me gusta (likes).
“Miles de personas, en su mayoría adolescentes, arriesgan su vida con estos retos virales para conseguir sumar me gusta (likes), en sus redes sociales”
Las redes sociales y sus peligros
Las redes sociales se han convertido en un canal para difundir desafíos o retos virales que pueden ocasionar serios daños en la integridad de las personas que los realizan, y que muchas veces llegan a costarles la vida.
Así como podemos construir entornos de convivencia en las redes sociales, también estamos expuestos a riesgos y peligros que las familias deben tomar en cuenta para evitar daños físicos, psicológicos, sociales de sus hijos e hijas. El sexting, el ciberacoso, la pornografía infantil, el grooming, los retos virales, entre otros,[1] son peligros que se difunden por las redes sociales, la mayoría de las veces, por personas denominadas influencer´s (deportistas, artistas, actrices, gamer´s, etc.) que tienen muchísimos seguidores.
“Cada vez son más los retos virales que ponen en riesgo la vida de niños y jóvenes, y se difunden por redes sociales, en muchos casos por influencer´s”
Claves para prevenir, detectar o reaccionar ante los retos virales[2]
Una vez que conocemos algunos de los principales retos virales que pueden llegar a practicar niños y adolescentes, te proponemos las siguientes recomendaciones:
Desarrollar la capacidad crítica de tus hijos e hijas. Como padres y madres es importante que animemos a nuestros hijos e hijas a desarrollar su capacidad crítica, a razonar y contrastar la información antes de que la acepten como verídica o inofensiva. Para esto debemos acompañarles en la navegación que hacen en Internet con el único propósito de ayudarles a diferenciar la información verdadera de la falsa.
Establecer un clima de confianza en el hogar. Generar un diálogo fluido con nuestros hijos e hijas es imprescindible para conocer qué hacen en Internet, en lugar de alejarnos y dejarlos solos mientras navegan. Es importante realizar un acompañamiento en las actividades que realizan respetando su privacidad, para que usen de manera segura y responsable las nuevas tecnologías, evitando que accedan a contenidos inadecuados o lleguen a contactar con comunidades peligrosas. Esto ayudará a fomentar su autonomía y a tomar decisiones que no les perjudiquen.
Interesarse por sus gustos y motivaciones. Preguntar acerca de qué opinan sobre los retos les ayudará a fomentar la habilidad de calcular el riesgo de lo que les puede pasar si lo asumen. Así como también, les ayudará a tomar conciencia de no hacerse ni hacer daño a terceros.
Evitar su difusión. Es importante insistirles en no participar, ni compartir esta clase de retos, de este modo, ayudaremos a que su propagación no continúe. Asimismo, debemos mostrarles apoyo para que, con confianza, tomen la decisión de avisar a la familia en caso de que se sientan en alguna situación de peligro.
Formar parte de la comunidad de sus redes sociales. Esta acción, debe estar enfocada a una relación de confianza más que a asumir un “papel controlador” y, por lo tanto, debe ser acordada previamente con los niños, las niñas o adolescentes desde que inician su actividad en los entornos sociales. De este modo, ser parte de sus plataformas preferidas nos puede servir para mantenernos informados sobre sus intereses, las nuevas modas y el círculo de amigas y amigos que tiene, es decir, de su día a día.
Riesgos en el contacto con extraños. En estos retos, puede darse la posibilidad de que interactúen con otras personas, e incluso, con los promotores. En este sentido, se les debe insistir en tener precaución a la hora de revelar información a desconocidos, pues no sabemos quién está detrás, ni qué intenciones tiene (acoso, grooming, extorsión, manipulación, etc.).
Reportar contenidos peligrosos. En aquellos casos en los que observamos que un contenido no es adecuado o puede poner en riesgo a niños, niñas o adolescentes, debemos reportarlo en las propias plataformas donde lo hayamos encontrado. En este sentido, es primordial el acompañamiento familiar.
Referencias Bibliográficas:
Internet Segura Ford Kids, (2020). Retos virales: poniéndose a prueba en Internet. Recuperado de https://www.is4k.es/blog/retos-virales-poniendose-prueba-en-internet 02 de septiembre de 2020.
Ministerio de Educación del Ecuador, (2020). El Mundo Virtual de Eugenia. Recuperado de https://recursos2.educacion.gob.ec/euinicio/ 02 de septiembre de 2020.
[1] Para más información y descarga de recursos educativos digitales visita: https://recursos2.educacion.gob.ec/euinicio/
[2] Texto adaptado de Internet Segura For Kids. https://www.is4k.es/blog/retos-virales-poniendose-prueba-en-internet