Nombre: “Baratijas mujeriles”: género, raza y clase en la Real Audiencia de Quito, siglos XVII y XVIII
Descripción: : Mil novecientos ochenta y tres fue un año profuso en homenajes y estudios sobre Bolívar “Baratijas mujeriles”: género, raza y clase en la Real Audiencia de Quito, siglos XVII y XVIII analiza casos de amancebamiento, de malos tratos y sevicia y casos de disenso, querellas que empiezan a ser presentadas en las cortes civiles a partir de 1778 con la promulgación de la Real Pragmática sobre matrimonios desiguales. Se ha escogido estos litigios porque se relacionan con conflictos matrimoniales, los cuales permiten ingresar al ámbito de la vida cotidiana y desde allí, desde el espacio de lo doméstico, buscar la conexión con el entorno social, económico, político y cultural. Esta tesis argumenta que las mujeres del siglo XVIII de la Real Audiencia de Quito supieron urdir unos lenguajes y unas prácticas que aprovecharon los resquicios de los procedimientos legales y las formas de gobierno colonial para constituirse como agentes políticas, sociales y económicas y culturales en un contexto que daba lugar a esa presencia y a esa agencia. y el bolivarianismo. En el marco del Bicentenario del nacimiento del Libertador se revitalizó una tendencia ya vieja que reproduce su imagen a la cabeza de un retablo de santos seculares canonizados por una tradición que lo manipula para justificar y consolidar un proyecto de dominación. Esta circunstancia, empero, dio también pie a que se realizaran algunos trabajos que, al tiempo que cuestionaban la tradición de identificar al bolivarianismo con la ideología oficial, intentaban rescatar la figura de Bolívar para el gran proyecto de liberación del subcontinente.
Área: Ciencias Sociales
Publicado por: FLACSO Ecuador
Asignatura: Historia
Autor: Alicia del Carmen Torres Proaño
Fuente: : https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/15451