
Descripción
El acompañamiento socioemocional es un proceso que implica las acciones que realizan las y los profesionales de la educación para que la población estudiantil o ellos mismos puedan reconocer, expresar y gestionar las emociones de forma saludable. A su vez, dentro del acompañamiento socioemocional se concentran las acciones que realizan los equipos docentes para desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas de la población estudiantil a través del currículo de las distintas asignaturas y, en especial en el período pedagógico de “Cívica y Acompañamiento Integral en el Aula”.
Para el acompañamiento socioemocional se han priorizado habilidades sociales (trabajo en equipo, conciencia social, pensamiento ético, empatía, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, comunicación efectiva/asertiva, ciudadanía global), emocionales (manejo de emociones y sentimientos, manejo del estrés y tensiones) y cognitivas (autoconocimiento, pensamiento crítico, manejo de problemas, toma de decisiones y pensamiento creativo) que, de acuerdo con el contexto de cada institución educativa, se desarrollarán y fortalecerán sobre la base de la identificación de necesidades institucionales asociadas a lo socioemocional y, sobre todo, la evaluación diagnóstica de aspectos socioemocionales.
Recursos educativos disponibles
Lineamientos para el periodo pedagógico de Cívica y acompañamiento integral en el aula
Lineamientos para la evaluación diagnóstica de aspectos socioemocionales en el contexto educativo
Caja de actividades para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales, emocionales y cognitivas
Caja de actividades para trabajar la convivencia
Caja de herramientas para trabajar los derechos humanos y habilidades socioemocionales
Lineamientos de acompañamiento socioemocional y psicosocial en situaciones de emergencia