¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES? Dirección Nacional de Tecnologías para la Educación DNTE

Las Redes Sociales son el conjunto de personas o instituciones que se juntan por un fin, un interés, un objetivo, o valores comunes, están basados en la amistad, en intereses profesionales o en el parentesco de sus miembros. Las redes sociales en poco tiempo se han convertido en un quehacer universal y han incidido en parte de nuestra rutina de vida, permitiendo el intercambio de información.

​Cuando hablamos de redes sociales, en lo primero que pensamos es en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, LinkedIn, Snapchat, entre otros, plataformas que nos permiten comunicarnos con el mundo entero, con individuos de otras nacionalidades o con empresas para satisfacer ciertas necesidades de orden laboral o de servicios.

Las redes sociales no solo han permitido el intercambio de información; sino también la generación y construcción de temas y estrategias para atender necesidades sociales como el cuidado de la naturaleza, la defensa de la educación, la lucha contra la corrupción y delincuencia, la denuncia contra la pobreza, entre otras. También han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Adicionalmente, estas plataformas crearon una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios, los famosos delivery o servicio a casa.

Otra de las discusiones es el cuidado de la privacidad de la información en redes sociales y la protección de datos que entrego a las redes sociales, como la información personal, la ubicación geográfica o mis actividades académicas o laborales.

En tus redes sociales puedes:

  • Chatear con tus amigos.
  • Buscar información de temas que te interesen.
  • Conseguir datos para las tareas y trabajos de la escuela.
  • Jugar solo o con amigos.
  • Comunicarse con amigos o familiares que viven lejos.
  • Compartir gustos e intereses con otras personas.
  • Pedir algún tipo de servicio a casa.

 CONSEJOS PARA PROTEGER TUS REDES SOCIALES

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un elemento importante de nuestras vidas. Hemos creado un perfil en una red social de nuestra preferencia por amistad, por trabajo o por estudios, haciendo uso de las herramientas que estas plataformas nos brindan, como la publicación de información personal o de terceros (textos, imágenes, audios, videos, etc.), la comunicación mediante los chats internos, o la discusión en foros creados dentro de la red social.

Si bien en un principio la seguridad y privacidad en la red social está garantizado, existen riesgos y peligros a los cuales siempre estamos expuestos, por lo que a continuación brindamos consejos para proteger nuestras redes sociales:

 Detente, piensa, reflexiona antes de compartir.

A diario publicamos información personal o de terceros, creyendo que lo que subo a mi red social, solo lo verán mis contactos o estarán seguros sin que nadie pueda acceder a los mismos. Esto es un grave error, pues con esta actitud estamos corriendo peligro y desprotegiendo tu seguridad en las Redes Sociales. Es más, estás entregando en bandeja de plata tus datos personales y hasta familiares a cualquiera que se quiera aprovechar de ellos. Nombres y apellidos, dirección domiciliaria, datos familiares como número de miembros de la familia, datos sobre tus vacaciones, número de teléfono, datos de tu pareja, etc. Que incluso sin escribir algún tipo de texto, todo ello puede ser deducible por las fotos que subes.

Cada persona tiene su propio criterio sobre lo que es privado o no, por lo que es necesario que podamos distinguir entre lo público, lo privado y lo íntimo.

 ¿Conoces a todos tus contactos? Cuidado con los que compartes contenidos

De acuerdo con los intereses propios de cada persona, subimos toda la información que creemos pertinente, compartiéndola con todos los contactos agregados a la red social, éste es otro de los riesgos al que nos exponemos constantemente, pues no nos hemos preguntado ¿de todos mis contactos a quién conozco?, sobre todo en aquellas Redes donde publicas contenidos de carácter más personal como Facebook, Instagram, Tik Tok.

Para evitar malos entendidos y no arriesgar tu seguridad, es indispensable que tengas conciencia de quiénes son tus contactos, cuánto los conozco y el nivel de confianza que les tengo, adicionalmente debes diferenciar el tipo de red social y la información permitida para compartir, así por ejemplo en redes sociales como Facebook y Twitter podemos compartir contenido más ocioso y lúdico, otras, en cambio en LinkedIn se centran en publicar perfil laboral, ofertas de empleo, potenciales candidatos y clientes.

 Cuidado con la configuración de la privacidad en los dispositivos que utilices

En la actualidad el uso de varios dispositivos que utilizamos para acceder al Internet cada vez es más fácil, usamos desde computadoras de escritorio hasta los Smartphones pasando por las computadoras portátiles y tables, que mediante aplicaciones o programas navegamos por nuestras redes sociales, que al usarlas dejamos infinidad de huellas en forma de datos. Es decir, ya sea rellenando formularios, dándole “me gusta” en Facebook, retuiteando o compartiendo alguna publicación, etc., su sistema recoge información como tu localización, la hora en que realizas esas acciones, la digitación de las teclas, las páginas que visitas, con quién interactúas ya sea con imágenes, audios o mensajes. Aunque la finalidad de ello sea mejorar nuestra experiencia de usuario, para garantizar la seguridad en Redes Sociales es prudente revisar la configuración de privacidad.

 Utiliza contraseñas seguras

  • No utilices ni nombres propios ni ficticios. Tampoco uses fechas de nacimiento, número de la cédula de identidad, ni números telefónicos, fechas de nacimiento.
  • Crea contraseñas que sean únicas para cada sitio, para cada red social que utilices.
  • Mezcla diferentes caracteres, intercalándolos con mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales.
  • Cambia tus contraseñas con frecuencia.
  • No compartas tus contraseñas con nadie.

 No aceptes solicitudes de personas desconocidas.

  • Aunque resulte tentador aceptar sin ningún criterio a todo el que quiera ser tu amigo, ello puede resultar perjudicial para la seguridad en las Redes Sociales.
  • Antes de aceptar verifica el perfil de la persona que intenta contactarte. Rastrea el origen de la solicitud y fíjate en la fecha de la creación de su perfil, quiénes son sus contactos, etc.
  • Comparte información sólo con aquellos contactos que conozcas y de quienes tengas confianza.
  • Siempre prefiere aceptar de personas que conozcas en la vida real.

Visita y usa redes sociales que usen HTTPS

  • HTTPS, es una forma de garantizar la seguridad y privacidad de tu información en la red social, ¿Por qué? Pues porque existen muchos “micro hackers”, o pequeños ladrones, que “escuchan” todo lo que se publica en la red. Son una gran amenaza a la seguridad en las Redes Sociales, dado que roban las contraseñas, el protocolo htpps://hace que tu información viaje encriptada, por lo que evita que los delincuentes informáticos amenacen tu seguridad en las Redes Sociales.

Precaución al utilizar una computadora o dispositivo compartido.

  • En muchas situaciones accedemos o utilizamos computadoras o dispositivos que los usan distintas personas, en muchos casos no sabes quién puede acceder a ellos.
  • Siempre debemos cerrar sesión o no recordar las contraseñas en el servidor, más cuando cualquier persona tiene acceso al equipo o dispositivo.
  • No olvides tampoco limitar la información sobre tu familia o seres queridos. Es decir, evita enseñar fotos de cualquier menor de tu familia si no es estrictamente necesario.
  • Piensa, también, que no es necesario llenar tu perfil con fotos de tu pareja.
  • Separa bien lo público, privado e íntimo.

Utiliza herramientas para administrar la seguridad.

  • Seguramente, más de una vez, Facebook te ha pedido permiso para obtener los datos de tu perfil. Se trata de todo o nada, porque no puedes elegir que no mostrar. Sin embargo, herramientas complementarias posibilitan que elijas qué función quieres que realice la aplicación.

Actualiza tu antivirus.

  • Activa la actualización automática de tu antivirus, aunque parece obvio, la mayoría de las veces nos olvidamos de actualizarlo. ¡No pongas en riesgo tu seguridad en las Redes Sociales! ¡Te llevará pocos segundos!

Cuidado con lo que publicas.

  • No publiques fotos íntimas, ni permitas que otros publiquen fotos donde apareces tú y mucho menos sin tu consentimiento.
  • No publiques información (fotos, videos, textos) con uniforme de tu escuela o colegio.
  • Evita publicar información que permita deducir tus actividades como dónde vas a pasar vacaciones, tu ubicación geográfica de tu casa, si tu familia tiene autos o casas, datos sobre tu pareja o familia. No facilites a los ladrones información sobre si tu casa está vacía, durante cuánto tiempo.
  • No publiques información como contraseñas, número de identificación, número de tarjetas de crédito, etc.

Dirección Nacional de Tecnologías para la Educación DNTE

Todos los relatos por:Dirección Nacional de Tecnologías para la Educación DNTE