Nombre: Descubro nuevos movimientos con mi cuerpo
Descripción: Desarrollar en los niños la capacidad de expresión y movimiento de las diferentes partes del cuerpo, ayudando a fomentar las relaciones sociales y discriminación de sonidos, mediante la imitación y caracterización de diferentes tipos de animales.
Área: Ejes y ámbitos
Asignatura: Todas
Autor(es): Ministerio de Educación/DNEIB Unidad Educativa Duplos Distrito Educativo 09D19 Daule –Nobol – Santa Lucía. Coordinación Zonal 5
Fuente: Ministerio de Educación/DNEIB Unidad Educativa Duplos Distrito Educativo 09D19 Daule – Nobol – Santa Lucía Coordinación Zonal 5.
Recursos enlazados:
- 3-5 años: Retrato familiar https://recursos2.educacion.gob.ec/portfolio/inicial_retrato-familiar/
- 5-6 años: Tarjetas misteriosas https://recursos2.educacion.gob.ec/portfolio/inicial_tarjetas-misteriosas/
Destreza:
Caminar, correr y saltar de un lugar a otro coordinadamente combinando estas formas de desplazamiento, a velocidades diferentes y en superficies planas e inclinada.
Realizar ejercicios de equilibrio dinámico y estático controlando los movimientos de las partes gruesas del cuerpo y estructurando motricidad facial y gestual según la consigna por lapsos cortos de tiempo.
Realizar varios movimientos y desplazamientos a diferentes velocidades (rápido, lento).
Caminar, correr y saltar de un lugar a otro coordinadamente combinando estas formas de desplazamiento, a velocidades diferentes y en superficies planas e inclinadas con obstáculos.
Ejecutar actividades coordinadamente y con un control adecuado de fuerza y tonicidad muscular como: lanzar, atrapar y patear objetos y pelotas.
Realizar ejercicios que involucran movimientos segmentados de partes gruesas y finas del cuerpo (cuello, hombro, codo, muñeca, dedos,
cadera, rodilla, tobillo, pie).
Realizar varios movimientos y desplazamientos combinados a diferentes velocidades (rápido, lento), duración (largos y corto).
CN.1.3.3. Observar e identificar los animales domésticos y silvestres de la localidad, describir su utilidad y reconocer la importancia de respetarlos.
ECA.1.6.1 Explorar las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de elementos de la naturaleza y de los objetos y utilizar los sonidos encontrados en procesos de improvisación y creación musical libre y dirigida.
Indicador de evaluación:
Afianza la interacción social de los niños al relacionarse con sus pares y adultos.
Ayuda a desarrollar la concentración y recepción de palabras.
Fomenta el pensamiento crítico en los niños y uso adecuado de los sentidos y demás partes del cuerpo.
Desarrolla la motricidad gruesa mediante los diferentes movimientos realizados en las actividades.
Reconoce el movimiento corporal de los animales mediante la imitación.
Comparte en familia mientras se aprende.
I.CN.1.1.3. Discrimina, desde su propia experiencia, la importancia de las plantas y animales de su entorno.
I.ECA.1.1.1. Explora y representa corporal, musical, gráfica o verbalmente ideas, sentimientos o emociones de forma libre y espontánea.