Nombre: Cuentos ilustrados con contenido matemático. Guía de lectura
Descripción: Esta guía, orienta la lectura de tres cuentos infantiles: «Un día en el parque», «Un viaje divertido» y «El misterio de las flores de Sisa», para desarrollar destrezas numéricas fundamentales.
Nivel: Inicial / Preparatoria
Área: Matemática
Asignatura: Matemática
Autor: Gina Bojorque; Emilia González
Español
Inicial
Destreza
Contar oralmente del 1 al 15 con secuencia numérica.
Establecer la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos.
Comprender la relación de número-cantidad hasta el 10.
Comprender la relación del numeral (representación simbólica del número) con la cantidad hasta el 5.
Comparar y armar colecciones de más, igual y menos objetos.
Prepraratoria
Destreza
M.1.4.11. Establecer relaciones de orden: ‘más que’ y ‘menos que’, entre objetos del entorno.
M.1.4.12. Utilizar la noción de cantidad en estimaciones y comparaciones de colecciones de objetos mediante el uso de cuantificadores como: muchos, pocos, uno, ninguno, todos.
M.1.4.13. Contar colecciones de objetos en el círculo del 1 al 20 en circunstancias de la cotidianidad.
M.1.4.14. Identificar cantidades y asociarlas con los numerales 1 al 10 y el 0.
M.1.4.15. Escribir los números naturales, de 0 a 10, en contextos significativos.
M.1.4.16. Utilizar los números ordinales, del primero al quinto, en la ubicación de elementos del entorno.
M.1.4.17. Realizar adiciones y sustracciones con números naturales del 0 al 10, con el uso de material concreto.
M.1.4.18. Leer y escribir, en forma ascendente y descendente, los números naturales del 1 al 10.
Indicador de Evaluación
I.M.1.2.1. Establece relaciones de orden y escribe secuencias numéricas ascendentes y descendentes, con números naturales del 1 al 10 y con números ordinales, hasta el quinto, para explicar situaciones cotidianas. (I.3., I.4.)
I.M.1.2.2. Resuelve situaciones cotidianas que requieren de la comparación de colecciones de objetos mediante el uso de cuantificadores, la adición y sustracción, con números naturales hasta el 10, y el conteo de colecciones de objetos hasta el 20. (I.1., I.2.)