Juego con etiquetas y rótulos

Fichas de experiencias de aprendizaje

Descripción

Nombre: Juego con etiquetas y rótulos
Descripción: Impulsar el aprendizaje de la lectoescritura desde una edad temprana, usando diferentes recursos, como: las etiquetas que tenemos en casa o rótulos que encontramos en la calle, ayudará a entender conceptos abstractos e iniciar el proceso lecto- escritor, y es por ello que la capacidad de comprender señales y estímulos del medio ambiente debe ser aprovechada por las personas que apoyan el aprendizaje del niño o niña (padres, madres de familia o cuidadores), como una habilidad a desarrollar.
Área: Ejes y ámbitos
Asignatura: Todas
Autor(es):  Lcda. María Soledad Rosales Arroba
Fuente: Ministerio de Educación/DNEIB/Unidad Educativa Fiscal “Prof. Eduardo Flores Torres”/Distrito Centro/09D03/Subsecretaría de Educación Distrito
Guayaquil – Zona 8

Destreza

Reconocer etiquetas y rótulos de su entorno inmediato y los “lee”.
LL.1.5.1. Predecir el contenido y el uso de diversos textos escritos que se utilizan en actividades cotidianas del entorno escolar y familiar.
LL.1.5.8. Diferenciar entre imagen y texto escrito en diversos materiales impresos del entorno.
LL.1.5.10. Construir significados mediante el establecimiento de conexiones
entre el contenido del texto y la experiencia personal.

Criterio de evaluación

Reconoce etiquetas y rótulos de su entorno inmediato y los “lee”
I.LL.1.1.1. Interpreta la silueta y los paratextos (soporte, formato, tipografía, imagen, color, estructura externa) de diversos textos escritos cotidianos, deduciendo su contenido
y uso; reflexiona sobre su intención comunicativa. (I.3., I.4.)
I.LL.1.4.1. Elabora significados de diversos materiales impresos del entorno, a partir de diferenciar entre imagen y texto escrito; de relacionar el contenido del texto con sus conocimientos y experiencias previas, y los elementos del texto entre sí (personajes, escenarios, eventos, etc.); de predecir a partir del contenido y los paratextos; y de la posterior comprobación o descarte de sus hipótesis; autorregulando su comprensión mediante el parafraseo y formulación de preguntas sobre el contenido del texto. (I.3.)