Canción Urpigu

Arte en las aulas

Nombre: Canción Urpigu
Descripción: El grupo de cantoras comunitarias Sinchi Warmikuna interpreta la canción Urpigu, en kichwa.
Subnivel: Bachillerato
Área: Educación Cultural y Artística
Asignatura: Educación Cultural y Artística
Autor(es): Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN y artistas nacionales invitados

Destreza:

ECA.2.3.4. Comentar las impresiones que suscita la observación de producciones escénicas (música, danza, teatro, etc.) del entorno próximo, representadas en las calles, en la comunidad, en auditorios o en otros escenarios.

ECA.4.3.14. Investigar sobre las manifestaciones musicales tradicionales del país (el pasillo, el sanjuanito, el albazo, el pasacalle), los instrumentos musicales que se emplean y los bailes que se ejecutan, con el objeto de recopilar la información obtenida en archivos sonoros y documentos gráficos.

Criterio de evaluación:

Realiza registros gráficos y sonoros de manifestaciones culturales y artísticas del entorno próximo, y utiliza dichos registros para la creación de álbumes, carteles, murales, archivos sonoros, etc. (I.1., S.3.) Ref. I.ECA.2.5.2.

Sitúa en el espacio y el tiempo imágenes y piezas musicales que evoquen acontecimientos significativos, rituales, o hechos relevantes. (I.4., S.3.) Ref. I.ECA.3.6.3.

Elabora producciones audiovisuales, originales o derivadas de la remezcla o reelaboración de contenidos existentes, de los creadores originales y la riqueza de las nuevas versiones. (S.3., I.4., J.3.) Ref.  I.ECA.4.6.3.

Investiga con autonomía manifestaciones culturales y artísticas de distintas épocas y contextos, y utiliza adecuadamente la información recogida de diferentes fuentes, en la elaboración de críticas escritas, usando un lenguaje apropiado. (I.2., J.3.) Ref: I.ECA.5.1.3. CS

Descargas disponibles