Tipología de bibliotecas

Política de lectura

Descripción

Política educativa para el fomento de la lectura “Juntos leemos”

La lectura es una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos, nos transporta a lugares desconocidos, nos permite encarnar experiencias ajenas y solidarizarnos con los demás. Es una herramienta primordial de la educación, una llave capaz de abrir cualquier puerta del conocimiento. La Política educativa para el fomento de la lectura “Juntos leemos” busca desarrollar el comportamiento lector de toda la comunidad educativa a través de tres ejes de acción: acceso, formación y comunicación.

El acceso implica la generación de espacios y encuentros participativos, diversos e inclusivos, que garanticen el acceso a la lectura; recursos y dotación de materiales que fortalezcan el comportamiento lector y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares: alianzas estratégicas, reconocimiento a procesos exitosos, innovadores y la alineación con los espacios curriculares de aprendizaje.

La formación conlleva la creación e implementación de procesos de capacitación destinados a toda la comunidad educativa, con el apoyo de expertos (academia, experiencias nacionales e internacionales), y procesos formativos de interaprendizaje entre los miembros de la comunidad como un proceso sociocultural.

A través de la comunicación se busca empoderar a la comunidad educativa con el valor de la lectura, escritura y oralidad; sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia de las habilidades lectoras y de las acciones de la animación, mediación y promoción de la lectura; además de difundir las acciones de fomento para que sean referentes a ser replicados o adaptados a contextos específicos por parte de la comunidad educativa.

Este documento representa, además, la necesidad de institucionalizar las acciones llevadas a cabo por el Programa “Yo leo” desde la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, que desde 2017 ha buscado incentivar distintos modos de acercamiento de la comunidad educativa hacia la lectura, a través de proyectos de promoción, animación y mediación lectora.

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