Jugando rayuela en tiempo libre

Fichas de experiencias de aprendizaje

Nombre: Jugando rayuela en tiempo libre
Descripción: Fortalacer la mostricidad, autorregulación en la espera de turnos, comprensión y seguimiento de reglas por medio de juegos tradicionales.
Área: Ejes y ámbitos
Asignatura: Todas
Autor(es): Lcda. Armenia Mora Macías
Fuente:  Ministerio de Educación/DNEIB/Escuela de Educación Básica “13 de Abril”/Distrito Chambo-Riobamba/06D01
Recursos enlazados: 

  • 3-5 años: Mi rayuela https://recursos2.educacion.gob.ec/portfolio/inicial_mi-rayuela/
  • 5-6 años: Rayuela de emociones https://recursos2.educacion.gob.ec/portfolio/inicial_rayuela-de-emociones/

Destreza:

Clasificar objetos con un atributo (tamaño, color o forma).
Seguir instrucciones sencillas que involucren la ejecución de dos actividades.
Participar juegos grupales siguiendo las reglas y asumiendo roles que le permitan mantener un ambiente armónico con sus pares.
Caminar y correr con soltura y seguridad manteniendo el equilibrio a diferentes distancias, orientaciones y ritmos en espacios parciales.
Saltar de un pie a otro alternadamente, de manera autónoma.
M.1.4.1. Reconocer los colores primarios: rojo, amarillo y azul; los colores blanco y negro y los colores secundarios, en objetos del entorno.
ECA.1.1.6. Ejecutar movimientos locomotores (andar, correr, saltar, reptar, rodar, etc.) y funcionales en actividades de expresión corporal y juego libre y dirigido, para expresar sentimientos e ideas y descubrir las posibilidades del propio cuerpo.
EF.1.2.3. Vivenciar distintas habilidades motrices básicas (correr, saltar, lanzar, trepar, rodar, rolar, empujar, traccionar, girar, entre otras), acrobacias y destrezas, identificando los modos en que las realiza y sus posibles combinaciones, —qué acciones realizan las diferentes partes del cuerpo—, reconociendo las diferencias entre ellas (por ejemplo, entre correr y rolar).

Indicador de evaluación:
Clasifica objetos con un atributo (tamaño, color o forma).
Sigue instrucciones sencillas que involucren la ejecución de dos actividades.
Participa juegos grupales siguiendo las reglas y asumiendo roles que le permitan mantener un ambiente armónico con sus pares.
Camina y corre con soltura y seguridad manteniendo el equilibrio a diferentes distancias, orientaciones y ritmos en espacios parciales.
Salta de un pie a otro alternadamente, de manera autónoma.
I.M.1.1.1.Compara y distingue objetos según su color, tamaño, longitud, textura y forma en situaciones cotidianas (I.2.)
I.ECA.1.3.2. Intuye las posibilidades del propio cuerpo en actividades de movimiento y de juego dramático. (J.1., S.1.)
I.EF.1.2.1. Experimenta las mejores maneras de practicar habilidades motrices básicas, destrezas y acrobacias a partir de identificar los factores que favorecen u obstaculizan la práctica. (J.4., S.3.)