Tonal Guancavilca

Arte en las aulas

Nombre: MARTES de ARTES Tonal Guancavilca
Descripción: Schuberth Ganchozo es músico, compositor, creador de instrumentos e investigador de etnomúsica.  Ha llevado el sonido ancestral ecuatorial, a más de 12 países.  Música de la Cultura Guancavilca Contemporánea.
Subnivel: Bachillerato
Área: Educación Cultural y Artística
Asignatura: Educación Cultural y Artística
Autor(es): Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN y artistas nacionales invitados

Destreza:

ECA.3.1.11. Transformar materiales naturales y objetos de desecho en instrumentos musicales, a partir de un proceso de experimentación, diseño y planificación.

 ECA.4.1.14. Crear nuevas versiones de canciones o danzas tradicionales añadiendo elementos de los estilos contemporáneos (ritmos, instrumentos, cambios en las coreografías, etc.).

 ECA.5.3.7. Analizar y valorar producciones artísticas y eventos culturales usando criterios técnicos y reconociendo las emociones que estos suscitan, y escribir críticas o comentarios para un periódico escolar, un blog personal o colectivo, una red social, etc., adecuando el lenguaje más adecuado para el medio utilizado.

Criterio de evaluación:

I.ECA.3.2.1. Utilizar un lenguaje sencillo pero preciso al describir las características de producciones artísticas realizadas con objetos artificiales y naturales. (J.3., I.3.)

Recrea creaciones artísticas preexistentes (construcciones, danzas, canciones, etc.) utilizando técnicas de remezcla, añadiendo elementos del arte contemporáneo o combinando distintas formas de expresión (por ejemplo, danza y video; imágenes y expresión corporal, etc.). (S.3., I.4., J.2.). Ref: I.ECA.4.4.3.

Reconoce y describe los elementos, personajes, símbolos, técnicas e ideas principales de producciones artísticas y las asocia con formas de pensar, movimientos estéticos y modas. (I.2., S.3.) Ref. I.ECA.5.1.1.

Descargas disponibles