Nombre: Mi lindo Ecuador
Descripción: Reconocer su nacionalidad por medio de imágenes, poemas y actividades lúdicas que le permitirá identificar el nombre de su país, los símbolos, tradiciones, alimentación y costumbres que fortalecen su identidad como ecuatoriano.
Área: Ejes y ámbitos
Asignatura: Todas
Autor(es): Lcda. Andrea Jaramillo L y Lic. María José Plúa Suárez
Fuente: Ministerio de Educación /DNEIB/Unidad Educativa Duplos Distrito Educativo 09D19 Daule – Nobol – Santa Lucía. Coordinación Zonal 5
Recursos enlazados:
- 3-5 años: Caja de sorpresas https://recursos2.educacion.gob.ec/portfolio/inicial_caja-de-sorpresas/
- 5-6 años: Collage de flores https://recursos2.educacion.gob.ec/portfolio/inicial_collage-de-flores/
Español
Destreza:
Comunicar algunos datos de su identidad como: nombres completos, edad, nombres de familiares cercanos, lugar dónde vive.
Respetar las diferencias individuales que existe entre sus compañeros como: género, diversidad cultural, necesidades especiales, estructura familiar, entre otros.
CS.1.1.6. Identificar el nombre de su país y las características comunes de los ecuatorianos y ecuatorianas.
CS.1.1.5. Participar en actividades de recreación y celebración de su entorno familiar.
CS.1.3.7. Identificar alguna de las manifestaciones culturales (música, comida, festividades y tradición oral) de la localidad.
LL.1.5.5. Desarrollar la expresión oral en contextos cotidianos, usando la conciencia lingüística (semántica, léxica y sintáctica).
ECA.1.6.4 Expresar las ideas y emociones que suscita la observación de algunas manifestaciones culturales y artísticas (rituales, actos festivos, danzas, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza, artesanía, etc.) presentes en el entorno próximo.
Indicador de evaluación:
Expresa algunos datos de su identidad como: nombres completos, edad, nombres de familiares cercanos, lugar dónde vive.
Respeta las diferencias individuales que existe entre sus compañeros como: género, diversidad cultural, necesidades especiales, estructura familiar, entre otros.
I.CS.1.1.1. Expresa sus datos personales (nombre, apellidos, edad, teléfono, lugar donde vive y país en el que vive) y reconoce que es un ser que siente, piensa, opina y tiene necesidades.
I.CS.1.1.2. Reconoce que tiene una historia personal, familiar y que forma parte de una comunidad y de un núcleo familiar con el que comparte actividades, de recreación y celebración, y que posee características estructurales que hay que respetar y valorar.
I.CS.1.6.1. Identifica alguna de las manifestaciones culturales (música, comida, festividades, tradición oral) de la localidad y describe los lugares, tradiciones y costumbres importantes de la región y país al que pertenece.
I.LL.1.3.1. Desarrolla la expresión oral en contextos cotidianos usando la conciencia lingüística; la acompaña de recursos audiovisuales en situaciones de expresión creativa; y adapta el tono de voz, los gestos, la entonación y el vocabulario, según el contexto y la intención de la situación comunicativa que enfrente.
I.ECA.1.1.1. Explora y representa corporal, musical, gráfica o verbalmente ideas, sentimientos o emociones de forma libre y espontánea.