Mi sombrero mágico

Fichas de experiencias de aprendizaje

Nombre: Mi sombrero mágico
Descripción: Desarrollar las habilidades y destrezas de los niños juntamente con la guía de los adultos favorecerán aquellos conocimientos y aprendizajes significativos. Por lo cual el desarrollo lógico matemático en el infante es imprescindible ya sea como juego y aprendizaje a la vez.
Área: Ejes y ámbitos
Asignatura: Todas
Autor(es): Lic. Ana Viviana Tenelema Aucancela
Fuente:  Ministerio de Educación/DNEIB/Unidad Educativa “Adolfo Kolping”/Distrito Chambo-Riobamba/06D01
Recursos enlazados: 

  • 3-5 años: Rondador mágico https://recursos2.educacion.gob.ec/portfolio/inicial_rondador-magico/
  • 5-6 años: Cartas y cartas https://recursos2.educacion.gob.ec/portfolio/inicial_cartas-y-cartas/

Destreza:
Clasificar objetos con un atributo (tamaño, color o forma).
Descubrir formas básicas circulares, triangulares, rectangulares y cuadrangulares en objetos del entorno.
M.1.4.1. Reconocer los colores primarios: rojo, amarillo y azul; los colores blanco y negro y los colores secundarios, en objetos del entorno.
M.1.4.6. Agrupar colecciones de objetos del entorno según sus características físicas: color, tamaño (grande/pequeño), longitud (alto/bajo y largo/corto).
M.1.4.19. Reconocer cuerpos geométricos en objetos del entorno.
M.1.4.21. Reconocer figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo) en objetos del entorno.»

Indicador de evaluación:
Clasifica objetos con un atributo (tamaño, color o forma).
Descubre formas básicas circulares, triangulares, rectangulares y cuadrangulares en objetos del entorno.
I.M.1.1.1.Compara y distingue objetos según su color, tamaño, longitud, textura y forma en situaciones cotidianas (I.2.)
I.M.1.3.1. Encuentra, en el entorno y en elementos de su uso personal, objetos que contienen o son semejantes a los cuerpos y figuras geométricas, los selecciona de acuerdo a su interés y comparte con sus compañeros las razones de la selección. (J.1., S.1., I.4.)