Aprendiendo a través del Arte

Fichas de experiencias de aprendizaje

Nombre: Aprendiendo a través del Arte
Descripción: Orientar el desarrollo de la expresión de sus sentimientos, emociones y vivencias por medio de diferentes manifestaciones artísticas como la plástica-visual, la música y el teatro.
Se propone desarrollar la creatividad mediante un proceso de sensibilización, apreciación y expresión, a partir de su percepción de la realidad y de su gusto particular, por medio de la manipulación de diferentes materiales, recursos y tiempos para la creación.
Área: Ejes y ámbitos
Asignatura: Todas
Autor(es): Mgs. Ximena Alexandra Alcoser Cantuña, Dra. María Del Carmen Cruz Santos, Lic. Silvia Ximena Moyota Sánchez,  Lic. Norma Patricia Cujilema Quishpi. Mgs. Nancy Margoth Samaniego Samaniego, Dra. Blanca Azucena Valle Caicedo. Mgs. Freddy Lenin Velasteguí Echeverri.
Fuente: Ministerio de Educación / DNEIB/ Unidad Educativa Fiscomisional “María Inmaculada” Archidona
Código AMIE: 15H00158 Distrito: 15D01 Carlos Julio Arosemena Tola- Archidona-Tena. Coordinación Zonal 2

Recursos enlazados: 

Destreza:

Experimentar a través de la manipulación de materiales y mezcla de colores la realización de trabajos creativos utilizando las técnicas grafoplásticas.
Expresar sus vivencias y experiencias a través del dibujo libre.
Imitar pasos de baile intentando reproducir los movimientos y seguir el ritmo.
Participar en rondas populares, bailes y juegos tradicionales, asumiendo los roles y respetando las reglas.
Participar en dramatizaciones, asumiendo roles de diferentes personas del entorno y de personajes de cuentos e historietas.
Realizar actividades creativas utilizando las técnicas grafoplásticas con variedad de materiales.
LL.1.5.16. Explorar la formación de palabras y oraciones, utilizando la conciencia lingüística (fonológica, léxica y semántica).
LL.1.5.7. Acompañar el lenguaje oral, en situaciones de expresión creativa, utilizando recursos audiovisuales.
O.ECA.1.1. Explorar las posibilidades de los sonidos, el movimiento y/o las imágenes a través de la participación en juegos que integren diversas opciones.

Indicador de evaluación:

Disfruta de las actividades y juegos propuestos.
Recuerda y verbaliza hechos sucedidos en el relato.
Desarrolla la motricidad fina.
Desarrolla la creatividad.
Desarrolla el lenguaje.
CE.ECA.1.1. Identifica y describe las cualidades de imágenes, texturas, sonidos, olores y sabores del entorno próximo, natural y artificial, como resultado de procesos de exploración sensorial.
I.LL.1.3.1. Desarrolla la expresión oral en contextos cotidianos usando la conciencia lingüística; la acompaña de recursos audiovisuales en situaciones de expresión creativa; y adapta el tono de voz, los gestos, la entonación y el vocabulario, según el contexto y la intención de la situación comunicativa que enfrente.